Recomendamos

Bienvenida

jllinares

Queridos amigos de la Red Europea y Latinoamericana de Escuelas Sistémicas:

Como muchos de vosotros ya sabéis, llevamos varios meses trabajando en la puesta a punto de un Boletin de RELATES. Pues bien, misión cumplida. Aquí está el primer número, al que todas/os sois bienvenidas/os.

No voy a entrar en detalles sobre el contenido del Boletin, porque “obras son amores y no buenas razones”: aquí, ante vuestros ojos y al alcance de las yemas de vuestros dedos, se han empezado a desplegar artículos, reseñas, noticias, datos y entrevistas. Se trata de seguir enriqueciendo el tejido relacional de RELATES, junto con la revista REDES, la página web, los congresos anuales y los múltiples contactos informales entre todos nosotros.

Somos ya una potente organización intercontinental al servicio de la Terapia Familiar de lengua española, que cuenta con significativas presencias en culturas hermanas, con idiomas cercanos y asequibles, como el portugués y el italiano. También estamos presentes en Estados Unidos, a través de dos prestigiosas instituciones de lengua vehicular española. Y, sobre todo, continuamos expandiéndonos en América Latina, como demuestran las VII Jornadas RELATES de Lima 2011, en cuyo marco hemos querido presentar este Boletin.

La inmensidad, la riqueza cultural y la infinita complejidad de América Latina, son la principal razón de ser de RELATES, y en reconocimiento a esa realidad hemos dejado de alternar las jornadas anuales entre ambas orillas del Atlántico, para priorizar su organización en el lado americano. Las VIII Jornadas RELATES se celebrarán en Quito en Junio de 2012, sobre el tema de la terapia familiar con adolescentes.

Esperamos que todos estos pasos, incluyendo la existencia del Boletin que hoy ve la luz, nos ayuden a ir superando viejas dependencias y a avanzar hacia la consolidación de una manera latina de pensar, de sentir y de hacer la terapia familiar y las prácticas sistémicas.

Vaya por delante mi agradecimiento a la Directiva de RELATES, y especialmente a sus secretaria Regina Giraldo, a los coordinadores del Boletín Javier Macías, de REDES Javier Ortega y de la web Gustavo Faus, así como a todas/os vosotras/os por la que, estoy seguro, será una cálida e incondicional bienvenida.

Fdo. Juan Luis Linares
Presidente de RELATES 

Barcelona 1 de Junio de 2011