Recomendamos

Cambiando lo incambiable

Autores: Richard Fisch y Karin Schlanger

Fisch, R; Schlanger, K. (2002) Ed. Herder.

Una técnica de eficacia demostrada en la que se aplica la terapia breve a desórdenes difíciles y desafiantes, como la depresión profunda, los delirios y la paranoia, la anorexia, el alcoholismo, las conductas obsesivas compulsivas y los desórdenes de la personalidad borderline.

Fisch y Schlanger han sabido abordar lo difícil de un modo admirable. Lo han hecho con detalladas descripciones de los casos y explicaciones de los pasos a seguir al tratar lo incambiable en un breve plazo de tiempo.

Karin Schlanger estudió psicología clínica y se licenció en la Universidad de Buenos Aires en 1982. De 1983 a 1991 residió en Palo Alto y trabajó en el centro para el Tratamiento de Trastornos Alimentarios. En sus prácticas, trabajó con la población latina en el Hospital General de San Francisco, donde trataba a pacientes que presentaban problemas para seguir el tratamiento médico. Después, en un centro de atención social, aplicó los principios de la terapia breve en pacientes diagnosticados como esquizofrénicos y maníacos depresivos. Profesora adjunta en la Universidad de San Francisco, es también fundadora y codirectora del Centro Latino de Terapia Breve, en asociación con la escuela de Palo Alto; asimismo, imparte cursos en Europa, América Latina y Estados Unidos.

Richard Fisch es un psiquiatra que ha ejercido en Palo Alto desde 1958 tras realizar la especialidad en el Hospital Sheppard and Enoch Pratt, donde Harry Stack Sullivan realizó sus primeros trabajos. En lo que se refiere a su educación, Fish valora los años que estudió en el Instituto de Ciencias Bronx de Nueva York (“allí aprendí a aprender”) y en el College Colby en Maine, donde su profesor de antropología, el doctor Kingsley Birge, ejerció una importante influencia sobre él. Fisch estudió Medicina en la Facultad de Medicina de Nueva York tras un breve periodo en la Facultad de Antropología de la Universidad de Columbia. Fisch se introdujo en la terapia de familia a través de los cursos que realizó en 1960 con Virginia Satir en el Instituto de Investigación Mental. Fue nombrado miembro investigador en 1961 y más tarde miembro superior de investigación.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*