Recomendamos

“CONECTARSE” CON LOS HIJOS. Un desafío de los padres en la era digital

Autora: Gissela Echevarría

Pese a los indiscutibles y múltiples beneficios que el desarrollo tecnológico ha traído consigo en la era digital es innegable también, que cada vez se observan más dificultades y riesgos derivados del uso indebido del Internet, los teléfonos celulares y las  redes sociales.  Así mismo, existe una creciente preocupación en los padres y educadores sobre cómo resolver y  prevenir dichas dificultades.

La adicción a los videojuegos y el teléfono celular, el encuentro temprano con la pornografía, el phubbing,  las prácticas como el Sexting, el Cyberbullying, y el Grooming son algunos de los riesgos derivados de: la exposición ilimitada, la ausencia de normas familiares, la brecha tecnológica entre padres e hijos y, sobre todo, de la gran “desconexión emocional”, que evidencian muchas familias contemporáneas, que se encuentran “hiperconectadas” tecnológicamente, pero con síntomas de incomunicación y soledad.

Las TICS para los adultos, y en especial para los niños y adolescentes pueden ser verdaderos “refugios virtuales” que facilitan la evasión de los problemas y el dolor que produce la soledad y el abandono.

Quizás el desafío que hoy deben enfrentan los padres consiste en “CONECTARSE CON LOS HIJOS”, desarrollando habilidades de comunicación efectiva y el ejercicio de una autoridad amorosa y firme, así como las habilidades necesarias para que propicien en sus hijos un consumo crítico y un uso positivo de los recursos tecnológicos de que disponen.

Más conexión emocional y menos conexión tecnológica, más tiempo compartido en familia y menos adicción a las pantallas, más comunicación real y menos refugios virtuales. Ese es el desafío de los padres en la era digital.

3 Comments en “CONECTARSE” CON LOS HIJOS. Un desafío de los padres en la era digital

  1. Estamos “condenado” a conectarnos, es ley de vida. Aunque quien primero ha de conectarse es, uno con uno mismo, para después conectar con el otro ¡Esa es la auténtica conexión; entonces, dará igual la era digital o la analógica. Ya que la propia persona definirá y determinará cómo usar su tiempo, que en definitiva es lo que está siempre en juego

  2. Gissela Echeverría // abril 8, 2015 en 1:56 am //

    Tienes razón, Carmen. La conexión con uno mismo es indispensable. Y me gustaría ver que las dificultades que los chicos viven por el uso inadecuado de las TIC, sean una especie de acelerador para que los adultos inicien ese proceso que tiene que ser individual y relacional.

  3. Claudia Garcia // noviembre 3, 2015 en 4:10 pm //

    Pienso que todo esto que están viviendo los jóvenes de TIC, algunos padres a llevado a tener muchísimos problemas, es difícil manejar este tema pero no imposible, creo que los padres necesitamos involucrarnos mas con las actividades de los hijos, ayudarlos a tener mas opciones para que ellos mismos disidan y puedan tener otras actividades y alejarse un poco de toda esa tegnologia que en ocasiones no saben ni como manejar la información que reciben.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*