Recomendamos

El mito del amor romántico en terapia de pareja

Autor: Juan Carlos Gutiérrez de la Cruz

Durante las XI Jornadas RELATES, en Brasil, Juan Carlos Gutiérrez, Licenciado en Psicología por Universidad de Guadalajara (México), Máster en Terapia Familiar por la misma universidad y profesor de la Maestría en Terapia Familiar en Instituto Tzapopan, presentaba el taller: “El mito del amor romántico en terapia de pareja” de acuerdo a las siguientes premisas:

“El feminismo nos ha hecho ver una de nuestras grandes carencias como sociedad, la cultura de la desigualdad. La desigualdad es una forma de poder jerárquica y vertical donde los participantes se ven dominados por las formas sociales de interacción de vida. Este es el caso del amor romántico, el cual muchas veces es un discurso que justifica el poder en las relaciones de pareja y la manera en que las personas se someten a relaciones de maltrato en nombre de esta idealización que se ejerce con presión social. ¿Cuál es el papel del terapeuta respecto a este discurso en la terapia de pareja?

Si el terapeuta no tiene una actitud crítica de estas relaciones maltratantes, podría facilitar y justificar su reproducción. Nuestra propuesta desde la Terapia Familiar Crítica del doctor Medina es formar terapeutas críticos a estos discursos y facilitar la postura crítica en las relaciones de pareja para construir relaciones cercanas a la igualdad y a la equidad”. 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*