Recomendamos

Elementos de Apoyo y Colaboración en una Conversación Terapéutica.

Autor: Juan Miguel Correa

El Seminario denominado “Elementos de Apoyo y Colaboración en una Conversación Terapéutica”, viene hacer la esencia de nuestra actual práctica terapéutica, que está expuesta a un conjunto de elementos y acciones, generando un diálogo productivo entre los participantes. El apoyo es la raíz de la terapia familiar, que presenta un cuadro de apreciables caminos y significados, y varía de acuerdo al contexto. La colaboración estará expuesta a una libre expresión compartida, destacando la forma autónoma, reflexiva y creativa, de tal forma, que el terapeuta actuará ante eventos significativos, dominantes, contextos advertidos, e historias invalidadas; teniendo en cuenta las palabras que restauran nuestras fuerzas, convirtiéndonos en compañeros solidarios y conversacionales.

Objetivo.- Facilitar un tiempo conversacional y reflexivo entre los participantes, exponiendo cada uno de los elementos de apoyo y colaboración, referidos en una conversación terapéutica desde nuestro contexto de trabajo.

Metodología.- El presente seminario considera a la teoría práctica aprendida y la práctica teoría vivida, de pronto, la concentración de estos elementos nos permitirá compartir experiencias significantes.

Definición de los elementos. 

a. Formar una relación terapéutica y una sensibilidad vivida.- Es una habilidad que muestra el terapeuta de forma tan espontánea para llevar a cabo la reunión, acompañada de ese sentir y esa energía emocional inevitable en el ser humano, que nos permita formar una relación de igualdad y considerable entre los participantes, y comprender con mayor claridad nuestro sufrimiento. En ésta acción el terapeuta incluirá gestos de confortación, luego compartirá algún suceso íntimo según la ocasión, por ejemplo:

“Disculpa, me sentí un poco apenado por lo que me cuentas, algunas veces me pasa”… Suceso íntimo.

“El hecho de haber pasado un acontecimiento como este, me permite habitar juntos esta grata experiencia”.

b. Escucha activa para ofrecer nuevos caminos y múltiples significados.- Sustancial elemento en la que el terapeuta y beneficiario, escuchan con atención, aprecian, comparten ideas, expresiones, sintiendo el apoyo y nuestro reconocimiento por sus esfuerzos y conflictos resueltos. Colectivamente se apertura un contexto para dar cuenta de lo que se ve y se oye, contribuyendo en la construcción de nuevos caminos y múltiples significados, formando acciones diferentes para la familia. Ésta acción requiere de sumo cuidado para prestar atención a la conversaciones interiores, es decir, que hay dentro de la expresión, esto se puede notar cuando el beneficiario deja de hablar al otro, se retrae, se traslada a otro espacio, desvía la mirada hacia otro punto, definitivamente busca el mejor modo de expresar sus sentimientos.

De allí parte la importancia que observemos no sólo lo que manifiesta, sino, como lo dice, tratando de observar que hay dentro de la expresión en la palabra y en los sentimientos, por ejemplo:

Espero me dispenses si estoy equivocado: “Pero la expresión de tu rostro me da la impresión de sentirte triste”.

Noté que usted dijo tal cosa….Si buscara algo más en esa palabra ¿Qué podría encontrar? Veamos: En una entrevista, la Sra. Amanda manifestó, que en su familia siempre hablan que las mujeres deberían atender mejor a los hombres, no sólo la repitió, sino, que la pronunció con tal expresión de disgusto en su rostro, que fue natural tomarla como un punto de partida para la siguiente pregunta.

Terapeuta: Si te afirmaría que las mujeres y los hombres tienen los mismos derechos ¿Qué dirías?

Ella respondió: Esa palabra me gusta mucho.

Terapeuta: ¿Qué es lo que le gusta mucho?, el derecho a salir, compartir, visitar a mi familia, tener amigas, verlo a mi hijo más seguido.

Terapeuta: Insistiendo…. ¿Verlo a tu hijo más seguido? Se cubrió el rostro y contestó llorando “Me cuesta tanto hablar de estas cosas”…. “Me siento sola”.

Terapeuta: “Lo que me cuentas hoy aquí es más que la historia de un problema, es la historia de cómo encontraste la forma de resistir y defenderte ante esta opresión”.

“Dime cómo hiciste para iniciar algo tan diferente y elijas otros caminos”.

c. Actitud sintónica y cercanía emocional.- Es un elemento viable y compartido, en la que el terapeuta hará cosas humildes, actuará para hacer que las cosas sucedan, expresará una actitud corteja que implique estar en sintonía con el otro, originando una relación más transparente y responsable, así como, un espacio de protección y respeto. Esta acción dará lugar, cuando ofrecemos alguna respuesta emocional al beneficiario y éste tiende a preguntarse, a cerca de sus sentimientos y pensamientos, siendo posible que el beneficiario perciba los nuestros. Este recurso reduce la disconformidad de los padres con los hijos en la terapia, fomenta la interacción, y aumenta el nivel de auto reflexión para todos, por ejemplo:

“Hemos escuchado a tus padres decir lo importante que eres para ellos, y lo mucho que anhelan para ti, sin embargo…… el hecho de trasladarme hasta tu lugar, me permite comprender un poco más tu fuerza y la manera con la que defiendes tu identidad”.

Esta acción ayudará a expresar con mayor claridad nuestro punto de vista, y a defender la propia petición del beneficiario, sirve para introducir un tema no tocado o no agradable para la familia, posibilitando la comprensión para los demás que es lo que él beneficiario quiere.

Sin dejar de lado a la familia, el terapeuta reorienta la conversación desde una posición neutral y reflexiva, manifiesta a sus beneficiarios, si hay alguna pregunta que deseen formular en la sesión, esta pregunta servirá para reequilibrar las relaciones de autoridad y poder entre el profesional y beneficiario, modificando de alguna manera la posición emocional del sistema.

d. Naturalidad y creatividad terapéutica.- Es una habilidad innata del ser humano, que permite al terapeuta creer en lo que no es aceptable y en lo que le resulta difícil al beneficiario. Este acto natural y creativo, se ajusta al momento y parte de la única esperanza que se le ofrece a alguno de los beneficiarios que poco cree en sí mismo, y en su entorno. Por tal motivo, nace desde nuestro contexto el relato, anécdota o metáfora y reconocimiento, que nos permita visualizar óptimas relaciones de forma libre y sencilla, ante un hábito de “Aprobación”, control y poder, que ha mantenido de alguna manera cómoda al ser humano para resolver sus dificultades. Este elemento mueve prácticas sin resolver, y nos permite revelar lo que ha estado allí, en la que el beneficiario pueda distinguir una opción más individualizada y flexible para todos, por ejemplo:

“¿Cuánto creemos en nuestros hijos desde que parten a la Escuela? ¿Y cuánto ellos pueden creer en nosotros desde que apostamos por ellos, cuando estamos fuera y dentro de ellos? Anécdota: Aprobación Vs. Reconocimiento.

e. Curiosidad terapéutica e interés genuino.- Este es un componente valioso de la interacción terapéutica, ya que facilita la conversación desde una posición de no saber, de igualdad, entre el terapeuta y el beneficiario, dejando que las ideas surjan en la conversación, siendo este un punto de partida para “Formular”, cuál sería el curso de acción más útil en la sesión, donde la familia exprese sus ideas y peticiones. Este elemento llega a buscar varias expresiones, con un rumbo más positivo, y surge de una compresión diferente. La curiosidad del terapeuta, cita o narra la historia, y ofrece la forma de cómo ésta nos afecta, sin perder de vista el contexto, por ejemplo:

El terapeuta muestra un modo más intencional, haciendo preguntas de la siguiente manera:

¿De qué les gustaría hablar hoy? “¿Qué les hubiese gustado que ellos dijeran?

¿Qué parte de nuestra conversación fue la más comprendida, y la menos comprendida?

“Me gustaría saber cómo ustedes necesitan recibir más atención”.

f. Celebración de un nuevo aprendizaje terapéutico.- Éste elemento reúne logros y progresos equitativos de todo un equipo de trabajo, en la que no se evalúa el cambio, sino, se celebre un nuevo aprendizaje útil y beneficioso, a pesar de las debilidades que puedan existir en una entrevista. Sin embargo, se presenta algunos interrogantes que puede servir como guía para vuestra reflexión sobre la acción terapéutica generada durante y después de la entrevista. Suelo usar estas preguntas al término de cada sesión o mientras nos preparamos para la siguiente, las mismas que están relacionadas directamente con el terapeuta, el equipo y la familia. Estas preguntas finales, posibilitan tanto el surgimiento de diferentes formas de comprender la relación, así como, la expresión de nuevos pensamientos.

Este elemento alienta a los terapeutas a intercambiar preguntas sobre sus comentarios y pensamientos, situando estos a la vez, dentro de la conversación observada, haciendo más personal su experiencia y salvando la brecha que separa al sujeto del objeto. Veamos.

¿Cómo me ha impactado la entrevista?

¿Qué aspectos o momentos de la entrevista activó nuestras ideas?

¿He visto u oído algo determinado que me llevó a hacer estos comentarios?

¿Se sintió tocado personalmente por algo de lo que se dijo en la conversación?

¿Entre las experiencias de su vida, hubo algunas que, tal vez, le inspiraron esos pensamientos y, de ser así, estaría dispuesto a hablarlas ahora, o en la siguiente sesión?

¿Has percibido que nuestro beneficiario ha señalado factores de esperanza?

¿Hemos contado con el tiempo suficiente para apreciar las expresiones de los beneficiarios en la conversación terapéutica?

¿He reconocido las acciones que han puesto en marcha los beneficios de los beneficiarios?

 

Ejercicios.-

1. Trabajo Individual: Cada participante elaborará un ejemplo libre con cada uno de los elementos.

2. Trabajo de Equipo: Formar grupos de 03 o 04 personas para desarrollar lo siguiente:

a. Los participantes asignarán un nuevo significado al grupo, por ejemplo: Grupo N° 0 “Maldita Depresión”.

b. Cada participante contará una historia personal, contexto de trabajo, o de alguna entrevista orientada, elegirán la que les haya causado más impacto y luego elaborarán un diálogo o entrevista compartida, utilizando dos o más elementos que te puedan ser indispensables.

c. Después del diálogo o entrevista compartida, los terapeutas contestarán las preguntas del elemento “Celebración para un nuevo aprendizaje terapéutico”.

¡Gracias por su Apoyo y Colaboración, en el desarrollo de ésta grata Conversación!

ESIC – Escuela Sistémica de Terapia Familiar. 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*