Recomendamos

En recuerdo a Boscolo

Autora: Lía Mastropaolo

Luigi Boscolo falleció el pasado Lunes 12 de Enero de 2015. Afligidos, perdíamos un gran Maestro del pensamiento sistémico y de la terapia familiar.

Psiquiatra, psicoanalista, se formó y realizó sus prácticas en los Estados Unidos. Volvió a Italia, a Milán, donde junto con Mara Palazzoli Selvini, Gianfranco Cecchin y Giulian Pranta fundaron el Centro Milanés de Terapia de la Familia y aportando investigaciones que revolucionaron la psicoterapia. El grupo de investigación, al inicio de los años 70 había experimentado el trabajo según el modelo del MRI de Palo Alto, hablando por primera vez de “matrimonio entre miembros de la familia”, “sacrificio del paciente identificado”, y utilizando la paradoja y la contraparadoja con la familia de las anoréxicas. La separación de los dos terapeutas, Boscolo y Cecchin se les ve también comprometidos con la formación. Los conocí en 1976, cuando participaba en la primera formación dirigida por los dos maestros. Nos reconocieron como estudiantes el mérito de haber traducido las técnicas apenas inventadas en el contexto privado, para adaptarlas al servicio público; vinieron a realizar supervisiones a nuestro servicio y con su contribución estudiamos el modo de intervenir en diferentes contextos profundizando sobre las tres líneas guía: Hipótesis, circularidad y neutralidad, incluso el compromiso, la atención al paciente y la visita a domicilio.

Con Cecchin y Boscolo se delinea aquello que será reconocido como el “Enfoque de Milán”, siendo el mismo Lynn Hoffman quien llamara “sistémico” al grupo de Milán, por su coherencia con las ideas de Bateson. El encuentro con la epistemología constructivista les llevó a introducir cambios profundos en el modo de pensar el trabajo terapéutico: observar y ser observado. Sería la evolución del pensamiento del propio Boscolo, lo que le permitiría abrir la “caja negra” y ocuparse de nuevo en el individuo en términos sintéticos, para comenzar la tendencia de la terapia  individual sistémica en que todos estamos actualmente involucrados.

Luigi vuelve a mi mente con su sonrisa sabia y un poco burlona, cálido, intrigante, todavía por descifrar, lo siento vecino emotivamente, de un modo no llamativo, casi privado. Al principio aparecía con calma, sabio, formal, pero pronto te dabas cuenta del espesor de la persona. Él nos ha enseñado el uso terapéutico de la palabra. Él nos ha hecho descubrir las emociones, el uso del lenguaje, de la metáfora, de las palabras clave. Narrador incansable, transformaba aquello que podían parecer anécdotas en verdaderas imágenes reales, capaces de abrir la mente de estudiantes y pacientes. Se apasionaba con las historias que contaba continuamente que convertía en verdaderas metáforas para quien le escuchaba.

Los recuerdos significativos son tanto de las jornadas de formación durante las terapias realizadas con Luigi como de las noches que pasamos juntos contando historias de la vida que instaban aprendizajes y reflexiones.

Gracias a sus ideas y a la impronta que nos ha dejado, continuamos llevando adelante nuestra Escuela, junto con nuestros estudiantes y proponiendo nuevas contribuciones y puntos de reflexión, basado en lo que ya está escrito por los maestros.

Lía Mastropaolo

(Traducción a italiano)

BIBLIOGRAFIA DI LUIGI BOSCOLO:

Selvini Palazzoli M., Boscolo L., Cecchin G.F., Prata, G. (1974) “The Treatment of Children Through the Brief Therapy of their Parents”, Family Process, Vol.13, N4.

Selvini Palazzoli M., Boscolo L., Cecchin G.F., Prata G. (1975), Paradosso e Controparadosso, Feltrinelli, Milano.

Selvini Palazzoli M., Boscolo L., Cecchin G.F., Prata G. (1977), “Family Rituals: A Powerful Tool in Family Therapy”, Family Process, Vol. 4, N3.

Selvini Palazzoli M., Boscolo L., Cecchin G.F., Prata G. (1978) “A Ritulaized Presription in Family Therapy: odd days and even days”, Journal of Marriage and Family Conseling, Vol.4, N3.

Selvini Palazzoli M., Boscolo L., Cecchin G.F., Prata G. (1980) “The Problem of the Referring person”, Journal of Marital and Family Therapy, Vol. 6, N1.

Selvini Palazzoli M., Boscolo L., Cecchin G.F., Prata G. (1980) “Hypothesizing – Circularity – Neutrality: Three Guidelines for The Conduction of the Session”, Family Process, Vol.19, N1.

Boscolo L., Cecchin G.F., (1982) “Training in Systemic Therapy at the Milan Center”, in “Family Therapy Supervision: recent developments in practice”, London, Academy Press.

Boscolo L., Cecchin G.F., Hoffmann L., Penn P.(1987), “Terapia familiar sistémica de Milan”, Amorrortu Editores.

Boscolo L., Bertrando P., Fiocco P.M., Palvarini R.M., Pereira J. (1991), ” Linguaggio e Cambiamento. L’uso di parole chiave in terapia”, Vol.37, 41-53.

Boscolo L.(1991), “The Systemic Approach to the Therapy of Schizophrenia” in C. Eggers (Ed.). Schizophrenia and Youth, Springer-Verlag, Berlin Heidelberg.

Boscolo L., Bertrando P.(1993), I Tempi del Tempo. Una Nuova prospettiva per la Consulenza e la Terapia Sistemica, Bollati Boringhieri, Torino.

3 Comments en En recuerdo a Boscolo

  1. Leticia Piscoya Piscoya // agosto 29, 2015 en 7:05 pm //

    Los mejores pensamientos de Boscolo, nunca morirán, por tanto siempre vivirá en cada clase que se dicte; sus ideas se dispersan como las estrellas en el firmamento, que ilumina a todo buen terapeuta sistémico.

  2. Néstor Raúl mata quesada // abril 5, 2016 en 12:13 am //

    Boscolo sera un instrumento importante dentro de nuestro trabajo de tesis para la licenciatura en psicología

  3. Excelente, mucho éxito en su proceso de investigación.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*