Recomendamos

Familias y Terapia Familiar

Autor: Salvador Minuchin

Minuchin, S. (2003) Ed. Gedisa.

En la última década, en los Estados Unidos, la terapia familiar ha dejado de ser un proceso experimental, usado en lugares especializados, y se ha convertido en una de las modalidades terapéuticas qeu se preactica en los centros de salud mental.

En centros donde la orientación es predomianntemente individual y psicodinámica la terapia familiar se ha incorporado únicamente como una nueva técnica sin modificar los conceptos teorético tradicionales, pero dentro del campo de la terapia familiar se ha desarrollado una diferenciaicón en los conceptos teóricos tradicionales. Pero dentro del campo de procesos de supervisión y enseñanza, a veces teoría, técnica y entrenamiento se confunden y aglutinan en la figura carismática de un maestro.

Desde un punto de vista general se podría decir que hay tres corrientes en la terapia familiar en los Estados Unidos. Una que llamaré la corriente transicional que trata de amalgamar conceptos nuevos de sistemas con conceptos dinámicos tradicionales y que en el tratamiento tiene como objetivo la reestructuración psicológica del paciente, y pone énfasis en la exploración del pasado, en el contenido de la comunicaión y en la interpretación y transferencia como intstrumento de cambio. La segunda es la corriente existencial que tiene como objetivo el crecimiento y expansión de la persona y en el tratamiento pone énfasis en la experiencia en el presente entre terapeuta y los miembros de la familia, como insturmento de cambio para ambos. La tercera corriente tiene como objetivo el cambio del sistema familiar como contexto social y psicológico de los miembros de la familia, y en la terapia el énfasis está en la transformación de los procesos interpersonales en disfunción.

Describiré dos grupos en cada corriente simplemente para dar al lector de habla hispana una visión panorámica, pero está claro que ésta es una lista muy parcial y en algunos aspectos no es la más representativa.

(…)

En este grupo está la Philadelphia Child Guidance Clinic que yo dirigí por 10 años, donde trabajan entre otros Jay Haley y Braulio Montalvo. Esta es una de las tres o cuatro clínicas infantiles en los Estados Unidos donde todo el tratamiento es “familiar”. Fue una de las clínicas que iniciearon servicios especializados para niños en los Estados Unidos en 1925. En 1975 además de dar servicios externos a más de 4.000 familias la clínica incorporó a sus servicios 24 camas para tratamiento corto (un máximo de 2 meses) y capacidad para 70 niños en hospitalización parcial (de 9:00 am a 3:00 pm). Ambos servicios utilizan la familia y terapia familiar en el tratamiento del niño.

(…)

Los conceptos que desarrollé en el libro son el producto de mis 10 años como director de la Philadelphia Child Guidance Clinic.

Salvador Minuchin

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*