Recomendamos

Identidad y Narrativa

Autor: Juan Luis Linares

 

Linares, J.L. (1996) Ed. Paidós.

“La terapia familiar, que puede operar simultánea y coordinadamente sobre las diversas narrativas individuales y sobre la mitología familiar, posee un enorme potencial generador de transformaciones en ésta.”

“La pareja se construye con las familias de origen como referencia a veces positiva, inspirando la reproducción de ciertos modelos, a veces negativa, motivando evitaciones o buscando compensaciones”.

“No todo el mundo logra emparejarse. Hay quien no lo consigue, y permanece toda la vida anclado en posiciones de dependencia filial más o menos evidentes”.

 “Con una historia filial de escasa nutrición emocional es difícil, aunque no imposible, construir una buena historia de pareja”. “(…) las narraciones filiales, conyugales y parentales se reescriben, influyéndose benéficamente entre sí y propiciando la continuidad del proceso nutricio.

“Para muchas personas, sobre todo tradicionalmente hombres, el trabajo es un área importante de intercambios relacionales y una fuente de prestigio profesional y económico de considerable influencia sobre los espacios familiares. Por eso un fracaso laboral puede representar una pérdida irreparable con graves repercusiones sobre la salud mental”.

“Las rígidas narraciones laborales de los grandes trabajadores heridos por el rayo del fracaso requieren del terapeuta la flexibilidad necesaria para contrarrestar la otra rigidez en juego: la de una sociedad que sólo contempla el éxito como valor”

Libro complementario, actualizado y escrito por el mismo autor, Prof. Juan Luis Linares

Terapia Familiar Ultramoderna. La Inteligencia Terapéutica

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*