Recomendamos

La Alianza Terapéutica.

Autores: Myrna L. Friedlander, Valentín Escudero y Laurie Hearherington

 

Frielander, M.L; Escudero, V; Hearherington, L (2010). Ed. Paidós.

La forma de conceptualizar y dar a conocer el trabajo de los psicoterapeutas tiene consecuencias de importancia crucial para la teoría, la investigación, la práctica, la formación y las políticas públicas. En la década de 1990, el creciente aumento de la medicación con psicotrópicos para aliviar el sufrimiento humano y los sólidos argumentos contra las terapias inertes y potencialmente dañinas hizo surgir la necesidad de identificar algunos tratamientos psicosociales. En respuesta a esta demanda, la American Psychological Association encargó a un grupo de trabajo la elaboración de un listado de tratamientos validados empíricamente, es es, terapias de eficacia demostrada en ensayos clínicos aleatorios (Nathan y Gorman, 1998), conocidos en la actualidad como tratamientos con apoyo empírico (TAE).

Este libro presenta nuestro modelo transteórico de alianza terapéutica en la terapia conjunta: el sistema de observación de la alianza terapéutica en intervención familiar o SOATIF. Como modelo, el SOATIF es el resultado de la elaboración de nuestro actual trabajo empírico para desarrollar y validar un conjunto de instrumentos, algunos observacionales (SOATIF-o) y otros para autoinformes (SOATIF-s), (ambos disponibles en www.softa-soatif.net), diseñados para estimular la fortaleza de la alianza en la terapia familiar y de pareja (TFP).

Producto de la colaboración española y norteamericana, el SOATIF-o, el sistema de observación de la alianza terapéutica en intervención familiar (Escudero y Friedlander, 2003), y su versión equivalente en inglés (SOFTA-o, System for Observing Family Therapy Alliances (Friedlander, Escudero, y otros, 2005b), son instrumentos observacionales que revelan el proceso de pensamiento del terapeuta. En la creación de estos instrumentos se asume que un terapeuta eficaz supervisa de manera natural la solidez de la relación con sus clientes, tomando nota de las conductas específicas de éstos y de los procesos que se desarrollan durante la terapia. De hecho, tiene en cuenta, por ejemplo, las siguientes cuestiones: ¿responden éstos fácilmente a las preguntas? ¿inician una discusión sobre un tema? ¿revelan informaciones íntimas?, o por el contrario, ¿se niegan a hablar?, ¿se acusan entre sí con hostilidad?, o ¿amenazan con marcharse? También se fija en si durante la sesión uno de los cónyuges se inclina hacia delante y bromea con él, mientras el otro evita mirarlo a los ojos y permanece sentado en una postura a la defensiva y en silencio; o bien si los miembros de la familia se animan unos a otros a hablar sinceramente posibilitando un acuerdo de compromiso, o intentan alinearse con el terapeuta, en contra de los demás.

Creamos el SOATIF con la finalidad de organizar y sintetizar la riqueza de la información comportamental a la que deben prestar atención los terapeutas, para así poder establecer, alimentar y mantener la alianzas con los miembros de la familia que se hallan en conflicto entre sí o que tienen motivaciones muy distintas para el tratamiento. Con la utilización del SOATIF, ya sea como instrumento de evaluación o de manera informal, sólo como un marco de trabajo para reflexionar acera de los procesos de la TFP, los terapeutas (y los supervisores) pueden evaluar la solidez de las alianzas con los diferentes miembros de la familia, identificar las conductas problemáticas que la amenazan y averiguar cómo llevar adelante el proceso terapéutico.

Anticipamos ya que este libro les será muy útil a los profesionales de las diferentes especialidades y de distintas orientaciones teóricas que tengan que trabajar con parejas y familias, y también a psicólogos clínicos, de counselling y psicopedagogos; trabajadores sociales; psiquiatras y enfermeros de psiquiatría; consejeros escolares; consejeros matrimoniales y de familias; así como a todos aquellos que forman y supervisan a terapeutas en contextos clínicos públicos o privados, porque de esta forma podrán interpretar mejor las manifestaciones de alianzas sólidas o débiles en el comportamiento de sus clientes. A partir de esta comprensión, el terapeuta se encontrará en mejor posición para seleccionar aquellas intervenciones que mejoren una alianza poco desarrollada, estancada o dudosa. Además los psicólogos clínicos con experiencia, pero con poca formación en la terapia de familia y de pareja, hallarán en la alianza un importante recurso para hacer frente a los retos que plantea un tratamiento conjunto, retos que probablemente causarían inquietud al terapeuta que trabaja únicamente con el paciente a solas.

Como integración de la teoría, investigación y práctica, el SOATIF representa un avance de conocimiento en los tres ámbitos. Por ello, anticipamos que la lectura de este libro proporcionará a los especialistas interesados en la alianza terapéutica un amplio conocimiento acerca del objeto y estructura de ésta. Aquellos investigadores que piensen utilizar el SOATIF-o, o el SOATIF-s, en sus investigaciones les sugerimos que lean todo el material clínico que se incluye aquí, especialmente los capítulos 3-7, para ponerse en antecedentes. En el capítulo 2 incluimos la información psicométrica sobre el SOATIF-o y el SOATIF-s, junto con recomendaciones para entrenar evaluadores en medidas observacionales. El manual de instrucciones se puede obtener en www.softa-soatif.net.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*