Recomendamos

La palabra del cuerpo

Onnis, L. (1996). La palabra del cuerpo. Barcelona: Herder.

El Profesor Luigi Onnis, en este libro, nos muestra una propuesta clara y definida, sobre el abordaje de los trastornos psicosomáticos desde el enfoque sistémico.

Inicialmente, describe la crisis existente dentro del marco de trabajo de la medicina psicosomática, pues ha prevalecido la ambivalencia, tanto a niveles prácticos como conceptuales, ya que se ha caído en el error de seguir trabajado dicho fenómeno, desde dicotomías, tales como la Cartesiana, en donde alma-cuerpo son manejados como entidades separadas. Esto ha generado, que el abordaje clínico, sea bajo un esquema de causalidad líneal. Es por eso que Onnis, propone romper con estos esquemas, basándose en el modelo ecológico de Bateson, recordando que organismo y ambiente coevolucionan.

En dicha obra, el autor muestra algunas de las investigaciones que realizó, donde propone correlaciones circulares. Así mismo, colaboran grandes exponentes de la terapia familiar y del pensamiento sistémico, tales como Mara Selvini, Salvador Minuchin, Augusto Ferrari, Francisco Varela y Helm Stierlin, exponiendo sus métodos de abordaje y compartiendo algunos de sus más destacados casos clínicos, en relación a esta temática.

Una excelente opción, para conocer el gran legado académico que nos dejó el profesor Onnis, que descanse en paz.