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Mamá y papá, ¿De dónde vengo? El uso de internet en la adopción: La búsqueda de los orígenes familiares y la re-construcción de su propia historia.

Por: Dra. ESTER BIANCHINI

Las preguntas “¿Por qué me abandonaron? ¿De dónde vengo? ¿Cuáles son mis orígenes?” son cruciales y fisiológicas cuando se habla de adopción, ya que están estrechamente relacionadas con la construcción de la identidad de la persona adoptada. El niño verbaliza estas preguntas a sus padres adoptivos cuando ellos representan su principal punto de referencia: cuando se ha construido un vínculo de apego. Si estos no están lo suficientemente preparados para responder a estas preguntas, se puede crear un sufrimiento en el sistema familiar (Scabini, Cigoli, 2000). La literatura nacional e internacional es unánime en pensar que es importante explicar al niño su condición de hijo adoptivo desde una edad muy temprana. Si el niño percibe serenidad y calma, se sentirá tranquilo al poner preguntas a sus padres confiando en lo que le contesten. (Fruggeri, Panari, Caricati, 2008).

Mediante el intercambio de informaciones que surge en el diálogo entre padres e hijo, se va garantizando al niño la “continuidad del yo” ya que constituye los asideros para que el niño pueda conectarse a su dolor y colocar su sufrimiento en su identidad.

Los hijos adoptivos traen consigo dos pertenencias familiares que, casi siempre, están desconectadas, incompatibles o antagónicas. Por lo tanto, se vuelve difícil pertenecer a ambos y no es fácil hacer una elección porque la elección podría representar una traición para uno de ellos (Vadilonga, 2010). Los padres también pueden vivir la misma duplicidad en la construcción de su identidad familiar. La dicotomía experimentada por la pareja adoptiva es una expresión del dilema existencial que surge de una visión dicotómica: o creerse parte de una familia en la que el niño adoptado es asimilado como un hijo con su propia historia o permanecer fieles al modelo de las familias de origen donde el hijo adoptivo tendrá que responder a las expectativas imaginadas.

El tema de la búsqueda de los orígenes está estrechamente entrelazado con la identidad. El hijo adoptado intenta conectar el pasado y el futuro en el presente, integrando diferentes partes de sí mismos: es una necesidad que surge generalmente en la adolescencia.

Los adolescentes responden a la inquietud del presente buscando las respuestas en el pasado.

La búsqueda insistente de la historia, de los padres biológicos y de los hermanos, tiene sus raíces en la característica interrogativa existencial de la adopción, ya que esta es una necesidad fisiológica de la persona. El desafío de la familia adoptiva es integrar el pasado en la historia del presente de manera que se construya una narración unitaria de la historia familiar. (Vadilonga, 2010).

Hoy Internet (Facebook, instagram, el correo electrónico y Whatsapp) es una herramienta poderosamente alcanzable para todos, a menudo utilizada para la búsqueda de los orígenes y la reconstrucción de su propia historia. Es un instrumento universal, no sujeto a fronteras o límites burocráticos. Con este medio es posible sacar nuevas informaciones “del pasado” útiles para crear nuevas narrativas, donde no hay una separación clara entre pasado, presente y futuro, sino que hay historias que se enredan y personas que cambian.

La importancia para la familia adoptiva de “dejar entrar en el hogar” el pasado del hijo adoptivo y las relaciones significativas que han caracterizado parte de su existencia, implica necesariamente un reposicionamiento de las relaciones familiares. Hacer que nuevos miembros “ingresen” a la casa, significa aceptar la historia y las redes de relaciones significativas del hijo adoptado, no por un acto de benevolencia o sentido común, sino por un acto de completo reconocimiento y respeto por su historia. Sería incompleto para una familia adoptiva aceptar a un niño con la premisa de aceptar solo una parte de su pasado.

Dar lugar en la vida familiar cotidiana a las personas, los hechos, los momentos y las experiencias que caracterizaron el período pre-adoptivo, es una de las tareas evolutivas a las que está llamada la familia adoptiva. En este sentido, el proceso típico de separación y diferenciación de los adolescentes no representa, por los padres adoptivos, una ruptura crítica o un rechazo sino una transición fisiológica que conduce a la redefinición de los roles y de las relaciones.

Atendí a una familia adoptiva donde pude observar cómo el uso de los correos electrónicos y la reciprocidad de informaciones entre la familia adoptiva y la educadora de la institución en la que el niño había vivido antes de la adopción, permitió completar e integrar piezas de la historia a través de un intercambio de información, fotos y recuerdos.

La educadora del hogar había establecido una relación de apego con el niño. La adopción internacional implicó necesariamente la ruptura de la relación y la separación del niño desde su adulto de referencia. Volver a crear una conexión con ella y que sea incluida como un complemento de la familia adoptiva (aunque en la distancia), ha permitido que el hijo y los padres se sintieran parte de un proceso de continuidad en que el pasado tiene su lugar en el presente: los abrazos, los regaños y las atenciones vividas por el niño en la institución, ahora encuentran su lugar y su recodificación en las relaciones del presente.

A través de este articulo, apoyo la utilidad de la visión sistémico-relacional en el trabajo terapéutico con las familias adoptivas, especialmente en los momentos de crisis del sistema familiar, como puede ser en la búsqueda de los orígenes por parte los hijos adoptivos. Desde mi experiencia noto, como el uso de Internet puede representar un medio para que el sistema familiar agregue nuevos elementos a la narración familiar unitaria. Gracias al apoyo teórico y al trabajo con familias adoptivas, quería mostrar cómo la búsqueda de los orígenes es un proceso fisiológico que involucra a toda la familia adoptiva llamada a la tarea evolutiva de integrar las historias en una narración unitaria donde internet se convierte en un recurso para la realización de esta tarea.

 

*Psicoterapeuta familiar por el Centro Bolognese di Terapia Familiar en Bologna en convenio con el Centro Milanes de Terapia Familiar.

Colaboradora en Amici dei bambini

Psicoterapeuta inscrita en el Colegio de Psicólogos de la Región Emilia Romagna desde el 2009

Forma parte del equipo  sanitario del departamento de Salud Mental del Hospital de Imola y del equipo multidisciplinarlo de Qalauma en La Paz-Bolivia

 

 

 

 

 

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