Recomendamos

¿Mi hijo es gay?

¿Mi hijo es Gay? Ediciones B.
Arredondo, J.

En el marco de la Trigésima emisión de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, el Psicólogo. Juan Pablo Arredondo en entrevista para el Boletín RELATES, nos habla acerca de su nuevo libro ¿Mi hijo es Gay? de Ediciones B, un libro que inicialmente pretendía ser una guía para padres, pero que finalmente también será una referente bibliográfico para terapeutas familiares.
Arredondo indicó, que su nueva publicación inició desde una necesidad observada en su práctica clínica, en donde los padres recurrentemente mostraban una preocupación general sobre la sexualidad de sus hijos, desde cuestionamientos tales como ¿De qué manera abordar el tema con los hijos?, si mi hijo ¿será o no será gay? ¿Cómo detectarlo? O incluso una vez que hay indicadores más claros sobre su homosexualidad o que incluso los hijos ya han expresado abiertamente su orientación sexual, cómo actuar ante tales escenarios.
El autor indica que la premisa central de su obra, está orientada hacia la aceptación de los padres de la condición homosexual de sus hijos, transitado desde la salud mental, ya que, si una persona cuenta con la aceptación de sus padres, tendrá herramientas y elementos para enfrentar cualquier tipo de condición, contrario a si recibe el rechazo de estos ante cualquier situación, tendrá una dificultad mayor de enfrenar su entorno.
Arredondo indica, que también será necesario que, como terapeutas estemos atentos a abordar la propia autoaceptación de los pacientes ante su propia condición homosexual, pues es común encontrar casos de homosexualidad exógena, en donde viven su homosexualidad, la identifican, pero no les gusta o incluso la odian.
El libro se ha convertido en un espacio donde ellos mismos han podido responder a sus propias dudas e inquietudes y logran también entender, como es que pudieran llegar a ser vistos desde afuera, por ejemplo, por sus padres. Adicionalmente agrega el autor, que en esta obra también se aborda el hecho de cómo los padres muchas veces viven una ruptura de ilusiones y expectativas que tienen hacia sus hijos. El libro busca acompañarlos en este proceso de duelo sobre la condición heterosexual de su hijo, pues tienen que enterrar a ese hijo heterosexual que creían tener, en donde el desenlace final del duelo es la aceptación.
Al preguntarle a Juan Pablo Arredondo sobre cómo el holón fraterno recibe este tipo de noticias en el sistema familiar, nos indicó que generalmente los hermanos reaccionan de manera más favorable, tienen más apertura, cada vez lo viven de manera más natural e incluso los hermanos muchas veces son los primeros en darse cuenta en el seno familiar antes que los papas.
El autor concluye diciendo que el libro no pretende ser un tratado de homosexualidad, simplemente busca reflejar qué es lo que pasa en las familias cuando un hijo es homosexual.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*