Recomendamos

O sofrimento psicológico e o maltrato relacional como fontes de psicopatología

Dentro del marco de las XI Jornadas Internacionales RELATES, el profesor Matteo Selvini, como invitado especial, y el profesor Juan Luis Linares, ahora Presidente Honorífico de RELATES, presentaron su libro “O sofrimento psicológico e o maltrato relacional como fontes de psicopatología” (2015) Ed. Zagodoni, el cual solo está disponible en portugués, hasta el momento.

El profesor Linares hizo una atenta invitación a adquirir esta obra, en donde los lectores podrán disfrutar de una serie de artículos de ambos autores, en donde interactúan mutuamente con sus comentarios, generando una comprensión más amplia de la psicopatología generada por el sufrimiento individual y el abuso relacional.

El profesor Selvini por su parte, agregó que, en dicho libro, se podrá apreciar el abordaje de casos clínicos en donde se presentan trastornos graves, tales como el trastorno bipolar y la psicosis, entre otros, con la finalidad de encontrar soluciones a los problemas más difíciles de la psicoterapia.

El libro se convierte en un debate entre los profesores Linares y Selvini, sobre una definición de qué es el maltrato, y es aquí donde el profesor Selvini pone al servicio la Teoría del Apego ya que, durante la presentación de dicho libro, indicó que cuando se hace un diagnóstico del apego en pacientes graves, él y su equipo de investigación, se han dado cuenta que se presenta un apego desorganizado en el 90% de los casos. Esta desorganización se daría en los escenarios en donde durante los primeros años de vida del niño, habría situaciones en las que la figura de apego da miedo o espanta al infante, por la hostilidad que presentaría esta figura.

Así mismo el profesor Selvini agregó que el modelo sistémico es muy importante porque podemos ver “el aquí y el ahora” de aquello que no está funcionando en la familia, sin embargo no es suficiente, estableció que se necesita de otros modelos de evaluación, de manera que se puedan ir construyendo evaluaciones más complejas, integrando los diferentes modelos sistémicos para que ya no estén divididos entre sí.

Es de esta manera que los profesores Linares y Selvini, en esta obra nos llevan a la construcción de una psicoterapia científica más integradora.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*