Recomendamos

Psicopatología y Terapia Familiar: una relación compleja

Autor: Roberto Pereira.

La relación entre la Psicopatología y la Terapia Familiar es una relación compleja, que ha evolucionado y cambiado como un reflejo de los cambios que ha registrado la Terapia Familiar desde su creación.


La Terapia Familiar (en adelante TF) nació utilizando con naturalidad la Psicopatología. El diagnóstico clínico formaba parte del lenguaje fundador de la TF, que dio sus primeros pasos, no lo olvidemos, buscando respuestas al enigma de la Esquizofrenia y las nuevas maneras de abordarla.

Los diagnósticos psicopatológicos, centrados hasta entonces en los pacientes, se amplían al grupo familiar. La psicosis esquizofrénica del paciente en una manifestación sintomática de un proceso activo que abarca a toda la familia, dice Bowen.Incluso mas allá de una patología determinada, se extiende la expresión a toda la familia, tal y como afirma Caillé: El empleo de la expresión “psicopatología de la familia” implica para nosotros que es definido como enfermo todo el grupo familiar.

A pesar de este comienzo, la evolución de la TF hace que, en un momento determinado, se rechace esa vinculación, trate de desterrarse la psicopatología de los textos y lenguaje de la TF (desterrarla de su práctica es mucho más difícil), tal y como plantean Cecchin y cols: La patología es una construcción nacida de la interacción entre los mitos, prejuicios y creencias de una cultura sobre lo saludable y lo enfermo, lo bello y lo feo, lo bueno y lo malo, y la lucha de una persona para sobrevivir y adaptarse a estos criterios contrapuestos.

Sin embargo, esta desvinculación nunca se ha realizado completamente. Aún los autores que más rechazan la psicopatología, no han podido evitar que se les cuele en sus textos, como veremos más adelante. Y si revisamos las publicaciones de TF, veremos que los artículos relacionados con la psicopatología no han disminuido durante sus años de publicación. Al menos eso se deduce de la revisión de los publicados en la revista más prestigiosa de la TF, Family Process. En las 5 décadas que lleva distribuyéndose, el número de artículos que en su título o sus palabras claves hacen referencia a algún término psicopatológico, no han variado mucho: 35 en la década de los 60, 56 en la de los 70, 51, en los 80, 44 en los 90, y 50 en la primera década del siglo XXI. (ver Gráfico 1)

grafico family process

Gráfico 1.- Artículos publicados por la revista Family Process, relacionados con Psicopatología y agrupados por décadas.

¿Cómo se origina este distanciamiento, este rechazo en algunos autores, esta dificultad que se aprecia a menudo para que los terapeutas familiares hablen de psicopatología? Vamos a tratar de describirlo y entenderlo.

Para empezar, debemos señalar una inicial confusión terminológica. Se habla de Psicopatología, cuando la mayor parte de las veces debería hablarse de Psiquiatría (o Psicología) Clínica.

La Psicopatología se define como la ciencia que estudia los transtornos psíquicos, y precede a la Psiquiatría Clínica, que agrupa los síntomas que describe la Psicopatología en entidades que supuestamente tienen entre sí una relación etiopatogénica y/o similares tratamientos.

La Psicopatología describe los problemas o transtornos que podemos encontrarnos al utilizar las funcionalidades y potencialidades de nuestra mente: la percepción, la inteligencia, la memoria, la afectividad, la expresión verbal, el pensamiento, la consciencia, la sexualidad, la agresividad, etc. Así habla de delirios, alucinaciones, amnesia, miedos, insomnio, parafilias, obsesiones, compulsiones, euforia, melancolía, etc.

La psiquiatría clínica agrupa los problemas descritos por la psicopatología y define trastornos, síndromes ,etc.: Esquizofrenia, Transtorno Obsesivo-Compulsivo, Fobias, Toxicomanías, Transtornos fóbicos, Demencias, Transtornos alimentarios, Transtornos de la Personalidad, etc.

La Psicopatología es un lenguaje, utilizado por los profesionales de la salud mental para describir las disfunciones que observan en el funcionamiento de la mente. En lugar de decir:

“El relato del sujeto refiere que siempre se sale a la calle siente que alguien le persigue con intención de matarle; tiene que cambiar cada día el recorrido que hace al trabajo, no se arriesga a recoger a sus hijos en el colegio por miedo a que si le atacan puedan hacerles daño; mira siempre debajo del coche para asegurarse que no hay una bomba, ha cambiado prácticamente todas sus rutinas y todo ello le genera una gran ansiedad y angustia…”

decimos:

“Sufre de un Delirio de Persecución.”

Con lo cual ahorramos bastante tiempo y palabras. Los terapeutas de familia también hacen lo mismo. En lugar de decir:

“La pareja discute con mucha frecuencia. Son discusiones en las que ambos parten de un nivel relacional similar, pero cada uno trata de ponerse ligeramente por encima del otro. Rara vez estas discusiones terminan dándole uno la razón al otro, sino que por lo general terminan en una ruptura…”

decimos:

“Escalada simétrica.”

Y como todo lenguaje es producto de un consenso, tiene una historia, y permite ambigüedades e interpretaciones. Sin duda que el lenguaje de la psicopatología (o el de la TF) tiene una serie de implicaciones añadidas, no es neutral, pero sirve para que los que lo han estudiado se entiendan entre sí, ganen en precisión, y ahorren tiempo y espacio en sus comunicaciones.

Además de las utilidades anteriormente señaladas, el lenguaje psicopatológico sirve para hacer diagnósticos. Podemos preguntarnos si hacer diagnósticos y utilizar el lenguaje de la psicopatología sirve para algo, y aquí nos encontramos con importantes diferencias en el conjunto de los terapeutas familiares.

Desde el comienzo del desarrollo de la TF ha habido dos sensibilidades en torno a este tema. Dos representantes paradigmáticos de cada una de estas dos sensibilidades podrían ser Gregory Bateson y Don Jackson.

Próximamente se publicará en la Revista REDES un artículo donde se abordará este tema.


Roberto Pereira. 
Vicepresidente de RELATES

Escuela de Vasco Navarra de Terapia Familiar.
C/ Luzarra, 18, 48014 Bilbao, Vizcaya. España
director@avntf-evntf.com

 

 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*