Recomendamos

Saludo del Presidente Roberto Pereira 2018

Por: Roberto Pereira

 

Estimadas/os amigas/os y miembros de Relates: un año más quiero enviaros este saludo en nuestro excelente Boletín, que sigue a la celebración de las  magníficas XIV Jornadas Relates que se celebraron en esta ocasión en Buenos Aires el pasado mes de Julio.  Nuestros compañeros de la Escuela Sistémica Argentina hicieron un gran trabajo, y lo primero que quiero hacer es agradecer Horacio Serebrinsky, Marcelo Ceberio y a todo su gran equipo, así como al de la Universidad Maimónides encabezado por Diana Laferte, el gran esfuerzo realizado que ha dado el excelente fruto de unas Jornadas intensas, con una gran asistencia y un inmejorable nivel científico.

A las Jornadas acudieron representantes de 41 de las 46 escuelas que actualmente forman Relates, con lo que poco a poco nos vamos acercando al objetivo de conseguir que todas ellas estén presentes en nuestra reunión anual. Registramos las incorporaciones del Instituto Humaniza, de Santiago de Chile, y de la escuela Iris de Milán. Lamentablemente también tuvimos que lamentar las bajas del CIF de Quito, de Etfasis de Querétaro (México) y del Centro JL Linares de Cajamarca (Perú) por no cumplir con el compromiso de participar económicamente en las Jornadas, y del  Centro de TF de Punta Arenas (Chile) que se ha fusionado con la Escuela Sistémica Chilena. Cuatro candidatas más de Lyon, Quito, La Paz y Santa Cruz (ambos de Bolivia) se quedaron pendientes de completar los requisitos de admisión, y esperamos que se incorporen en las próximas Jornadas, que van a celebrarse en Barcelona, del 27 al 29 de Junio del año próximo, con el tema “Los orígenes de la terapia familiar: la vigencia de los pioneros”, para las que ya se ha formalizado la participación de varios invitados especiales, con seguridad auguramos que van a ser realmente magníficas en todos los sentidos.

Una cuestión importante, que se puso de manifiesto durante la asamblea de escuelas, es el impulso que ha supuesto para la organización de Jornadas la contribución solidaria para su organización por parte de todas las escuelas, asistan o no a éstas. La seguridad que proporciona a los organizadores contar con este colchón económico se ha traducido en un gran interés por acoger su organización, de manera que hay ya candidatos para los 5 próximos años: tras Barcelona, las Jornadas de 2020 se celebrarán en Asunción (Paraguay), las de 2021 en Cusco (Perú),  para 2022 se ha propuesto Florencia (Italia), y San José (Costa Rica) para 2023.

Continúa nuestra revista Redes incrementando año tras año los artículos recibidos, y a partir del año próximo contará con un aporte de las escuelas asociado también a las Jornadas, lo que traerá estabilidad económica a su funcionamiento. Continúa nuestra Red con la acreditación de programas de formación, con la participación en la creación de la “Red Mundial” de Asociaciones de Tf, para la que hay ya convocada una nueva reunión el año próximo, coincidiendo con el Congreso de Efta.

En definitiva, podemos felicitarnos por la vitalidad de nuestra Red, que continúa con sus programas de intercambio de docentes y profesores, y que reúne en sus jornadas científicas anuales a un mínimo de 500 asistentes cada año, y cuyos avales para programas de formación son cada vez más demandados.

Un saludo muy cordial

Fdo. Roberto Pereira

Presidente de Relates

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*