Recomendamos

Score 15: Instrumento de evaluación

Entrevista: Roberto Pereira y Garazi Rivas

El Score es una forma de dar voz a los usuarios sobre el proceso de la terapia, no sobre los contenidos de sus problemas, sino sobre la percepción por su parte de la eficacia del trabajo terapéutico y para los profesionales es una oportunidad de obtener un importante feedback de su trabajo. ¿En qué medida pensáis que será útil para afirmar la eficacia de las herramientas terapéuticas?

El Score-15 es un instrumento de evaluación que ha dado lugar la síntesis de un cuestionario anterior, el Score-40 con el objeto de poder identificar áreas de relevancia clínica y de tener una herramienta que sea sensible al cambio del funcionamiento familiar. Así pues, el Score 15 está constituido por una escala tipo Likert de 15 items, es decir, las personas que respondan a él, tras leer cada ítem, tendrán que escoger con que opción se sienten más identificadas en una escala del 1 al 5, donde 1 es “nos describe muy bien” y 5 “no nos describe en absoluto”.

Pero el Score 15, no se límite únicamente a eso sino que además registra tanto el contenido de los problemas, a través de las preguntas abiertas que se presenta, como la percepción de los participantes acerca del proceso terapéutico y de su efecto, mediante dos escalas orientadas a obtener dicha información. Asimismo, se incluye una escala para que los terapeutas valoren la utilidad que la terapia ha tenido para la familia. De esta manera, los terapeutas no solo pueden recibir el feedback de la familia sino que además podrán compararlo con la valoración realizada por ellos mismos tanto en la segunda medida como en la última. La comparación entre las valoraciones realizadas por la familia y los terapeutas puede resultar muy interesante, sin embargo es la valoración de los participantes junto al establecimiento de si se ha producido cambio o no, en el transcurso del proceso terapéutico es lo que indicará la efectividad de la terapia. Así pues, consideramos que si diferentes profesionales continuamos colaborando en dicho proyecto, se podría llegar a avalar la efectividad de la terapia sistémica. Es decir, si los datos demuestra que los cambios en el funcionamiento familiar o de pareja acompañan al proceso terapéutico, estaremos en posición de afirmar que tal y como predice la terapia sistémica familiar, esta tiene la capacidad de producir cambios en el sistema que ayuden a la familia a organizarse de manera más funcional.

¿En qué tipo de situaciones relacionales se está midiendo la eficacia de la terapia?

Actualmente los estudios relativos al Score-15 se están focalizando en medir su eficacia y validez como instrumento de medida con la terapia sistémica. Así pues, como el objetivo principal de ésta corriente psicológica es la inducción de cambios dentro del sistema, ya sea familiar o de pareja, uno de los propósitos del test es que sea sensible al cambio. De manera que se pueda establecer objetivamente si han acontecido cambios o no dentro del sistema. Es probable que en un segundo tiempo las investigaciones puedan ampliarse y utilizarse para medir la eficacia en diferentes juegos relacionales, tipologías familiares y muchos otros aspectos.

¿Desde qué edad se puede pasar el registro?

Los participantes tienen que ser mayores de 18 años.

¿Es aplicable el registro en español a cualquier país latinoamericano o se ha de proceder a una adaptación en función del contexto cultural?

Nosotros hemos adaptado el Score-15 para población en que vive en España. Sin embargo, habría que realizar los análisis pertinentes para establecer si dicha adaptación es adecuada para su utilización con participantes que residen en América Latina. De ser así, habría que revisar el lenguaje con el que está construido.

¿Qué puede aportar el Score al trabajo de los terapeutas familiares y a sus prácticas?

En cuanto al trabajo clínico de los terapeutas el Score podrá contribuir en varios aspectos. Para comenzar, se podrá utilizar en la construcción de hipótesis guía que se realizan en la reunión previa al inicio del proceso terapéutico. Asimismo, servirá para establecer la funcionalidad y/o disfuncionalidad familiar sobre tres grandes dimensiones. Finalmente, los terapeutas podrán comprobar, si en el transcurso del proceso terapéutico el funcionamiento global familiar ha cambiado y en caso de ser afirmativo, mostrará tanto la dirección como las áreas en las que se ha producido.

¿Existe ya un análisis comparativo de los datos a nivel europeo? ¿Y de España, en concreto?

Aun no se ha realizado comparaciones entre los diversos países que están colaborando en el proyecto. Sin embargo sí que es cierto que ya se han realizado ciertos análisis preliminares con los datos que ya se cuentan. Por ejemplo en 2013, presentamos algunos de estos datos preliminares en el Congreso Europeo de Terapia Familiar que se presentó en Estambul. Sin embargo, preferimos ir paso a paso y terminar con la validación del cuestionario antes de continuar.

¿Cómo surgió el proyecto SCORE?

En 2006 profesionales británicos que se dedican a la psicoterapia familiar sistémica  detectaron la escasez de instrumentos de medida coherentes con la práctica  psicoterapéutica. Desarrollaron un cuestionario llamado Score 40, que después se redujo al actual, Score 15 y propusieron realizar colaboraciones abiertas con profesionales procedentes de diferentes países Europeos no solo para construir un test válido y fiable, sino también un instrumento gratuito y común que resultase de utilidad tanto en la práctica clínica como en la investigación y que al mismo tiempo diese coherencia a un modelo europeo de evaluación de la Terapia Familiar

¿Qué supone para vuestro equipo haber obtenido el premio anual que otorga la FEATF a la investigación?

Es un artículo muy importante, que ayuda a seguir trabajando en una labor de investigación, con frecuencia árida y con escaso reconocimientos. El premio es un acicate y a la vez una recompensa al trabajo realizado.

Garazi-Robero Revista 1

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*