Recomendamos

Ser Mediadora

Autora: Lía Mastropaolo

A continuación las respuestas de la profesora Lía Mastropaolo a las preguntas realizadas por los alumnos del Máster de Mediación que dirige Javier Alés Sioli en la Universidad de San Pablo de Sevilla.


ÁMBITO PERSONAL

 

¿Se ha sentido coaccionada por alguna de la partes? Si es así, ¿Por qué ha optado? 

Cuando me pasò, intenté reestablecer una postura neutral  ampliando el contexto y incluyendo los macrosistemas implicados.

¿Qué aporta la mediación a su vida cotidiana? Fuera del ámbito profesional.

Invierto la pregunta: mi tendencia personal de elaborar los conflictos y a manejarlos encontré en la mediación una consecuencia natural de mi forma de ser.

En los procesos de mediación, ¿ve complicado separar la opinión personal de la profesional?

Los prejuicios existen, la única posibilidad es reconocerlos y utilizarlos.

¿Cómo conseguir que confíen en el mediador y en la mediación como institución?

Manteniendo una postura neutral, en el sentido de que al final de una entrevista, las partes deben tener la sensación de que el mediador no se ha aliado con uno o con otro. Además haciéndolo de tal manera que cada una de las partes pueda expresar su propia historia sin sentirse juzgado y favoreciendo que el otro lo escuche.

Si retrocedieramos a sus comienzos como mediador ¿volveria a mediar? ¿Qué le aporta?

En mi experiencia, en los casos muy conflictivos empecé a convertir una derivación obligada del juez en una alianza con las partes de modo que consiguieran reapropiarse de sus propias capacidades de padres para devolver al juez este cambio con los acuerdos de las partes. A esta intervención la llamé “intervención para el cambio” por la que me llamaron, hace veinte años, al primer congreso internacional en Roma como experta italiana en la práctica de la mediación.

¿Qué es el éxito para el mediador dentro del proceso de mediación?

Que las partes sean protagonistas del cambio de su propia postura, que elaboren su conflicto y que se ocupen juntos de sus hijos.

ÁMBITO PROFESIONAL

¿Qué hacer o decir cuando las partes piden al mediador en algún momento que les recomiende, que les oriente, que les aconseje y quieran hacerle protagonista del conflicto?

Devolverle la necesidad a ellos de hacer un cambio epistemológico, de cambiar su propia óptica y su propia postura (manera de comportarse). Solo ellos pueden salir del “juego de las responsabilidad”y dejar de buscar la culpa del otro en el pasado, para ponerse en la piel del otro y darse una explicación de porque se acabó la relación. Esto es construir una “tercera historia” a dos voces.

Esto permite elaborar el conflicto, por ejemplo el conflicto de pareja que obnubila la posición de padres, y permite ponerse en el tiempo presente y futuro recuperando un espacio para los hijos. Sólo si cambian las premisas cambian las consecuencias y se puede realizar una cooperación parental.

Cuando la cabeza de cada uno está enganchada en buscar las razones y las sinrazones del otro, los protagonistas no consiguen concentrarse en el papel de padres. Por esto “manejamos el conflicto”.

¿Qué carencias formativas significativas cree que tiene el mediador?

Depende del abordaje que utilice. Para mi es importante que el mediador sepa “manejar el conflicto” de forma que sea suficiente para conseguir la posibilidad de una verdadera postura de colaboración entre los padres para gestionar el crecimiento de los hijos.

¿Que hacer si las partes se empeñan en un acuerdo que sabes que no va a funcionar? ¿dejas que prime el resultado y su voluntad a la lógica y sentido común?

Hacer de manera que las partes se den cuenta de cuáles son los limites del acuerdo que encontraron.

¿Ha abandonado la mediación alguna vez durante el proceso ? ¿Puede decir la causa (perjuicio, no tiene recursos,habilidades..?)

Más fácil que lo abandonen ellos, porque en general decido antes si para mi pueden hacer un recorrido de mediación o si tengo que derivarlos a otra intervención.


Lía Mastropaolo
Co-Directora del Centro Genovese di Terapia della Famiglia
Directora Scuola Genovese di Mediazione e Counselling Sistémico
info@scuolagenovese.org
www.scuolagenovese.org

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*