Recomendamos

Temas para conversar

Autor: Ricardo Ramos Gutiérrez

Ramos, R. (2008) Ed. Gedisa.

Ri­car­do Ramos es un re­fe­ren­te en Es­pa­ña en todo lo que con­cier­ne a las te­ra­pias pos­mo­der­nas de tipo cons­truc­cio­nis­ta so­cial, na­rra­ti­vis­ta o con­ver­sa­cio­nal. En Temas para con­ver­sar, su úl­ti­ma obra, los lec­to­res en­con­tra­rán la pro­pues­ta de un nuevo mo­de­lo de te­ra­pia sis­té­mi­ca que po­dría­mos de­no­mi­nar “mo­de­lo con­ver­sa­cio­nal en red” o, tam­bién, “mo­de­lo te­má­ti­co”.


“Mo­de­lo con­ver­sa­cio­nal en red” en tanto que en él la te­ra­pia apa­re­ce como la pon­de­ra­da ac­ti­vi­dad de una red de con­ver­sa­cio­nes den­tro de la cual están in­mer­sos no sólo los pa­cien­tes y los te­ra­peu­tas, sino tam­bién todos aque­llos pro­fe­sio­na­les, fa­mi­lia­res y co­no­ci­dos que se ha­llan im­pli­ca­dos –de hecho o po­ten­cial­men­te– en el caso clí­ni­co que ha sus­ci­ta­do la alar­ma. “Mo­de­lo te­má­ti­co” en cuan­to que su autor or­ga­ni­za la es­tra­te­gia te­ra­péu­ti­ca en torno a temas a par­tir de los cua­les cons­tru­ye un plan te­má­ti­co que per­mi­te al te­ra­peu­ta estar orien­ta­do, ubi­car lo que se dice den­tro y fuera de la se­sión, di­ri­gir ésta y re­con­du­cir la con­ver­sa­ción en cual­quier mo­men­to, ale­ján­do­se así de­fi­ni­ti­va­men­te de otros mo­de­los sólo con­fia­dos al azar o al fluir na­tu­ral de las con­ver­sa­cio­nes.


Con firme ánimo di­vul­ga­dor, Ri­car­do Ramos nos ins­pi­ra di­ver­sos modos de con­du­cir la te­ra­pia o de ca­mi­nar hacia la di­so­lu­ción de los pro­ble­mas por me­dios con­ver­sa­cio­na­les. Una te­ra­pia con­ver­sa­cio­nal, la suya, que no es “des­pre­jui­cia­da, es­pon­tá­nea, im­pre­de­ci­ble”, sino que está com­pues­ta de con­ver­sa­cio­nes com­pro­me­ti­das, apa­sio­na­das, con­flic­ti­vas y pla­nea­das, como los nu­me­ro­sos ejem­plos que, ex­traí­dos de su larga y fe­cun­da tra­yec­to­ria pro­fe­sio­nal, ilus­tran Temas para con­ver­sar.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*