Recomendamos

Terapia Breve Centrada en Soluciones

Autores: Equipo ESIC. Centro Formación Juan Luis Linares

“La familia tiene la solución”, es uno de los supuestos más importantes de un enfoque terapéutico que desde hace más de 30 años distingue las soluciones de los problemas atreviéndose incluso a argumentar en la voz de Steve de Shazer, que las soluciones llegan antes que el problema con una ética inusual en el campo de la psicoterapia, respetando el modo de colaborar de las personas y situándose en el lenguaje destacando sus virtudes performativas y generativas.

Originaria de Milwaukee, con un equipo liderado por Steve de Shazer y su esposa Insoo Kim Berg, es así, que la historia de la terapia breve centrada en soluciones empieza de manera fortuita, casi accidental: mientras venían trabajando con una familia que no mostraba mejoría, a uno de los miembros del equipo que se encontraba detrás del espejo, se le ocurre hacer una pregunta tras la pausa:

“¿Por qué no les pedimos que la próxima vez traigan una lista de lo que no quieren que cambie?”

Tras esto, aparece una tarea como una prescripción directa específicamente, la familia regresa la siguiente sesión con una larga lista de las cosas que no quería cambiar y venían casualmente haciendo, apareciendo para el equipo una señal muy clara para el abordaje y la comprensión de los problemas: existe siempre una excepción, es decir, un momento en que el problema no se presenta para la familia, permitiéndole que habite un territorio diferente, una realidad que ha sido invisibilizada por el problema pero que está allí, dispuesta a mostrarnos los recursos, fortalezas y valores que la familia necesita para salir adelante.

De esta manera el trabajo de los terapeutas se volcó en colaborar con las familias para que estas pudieran descubrir estos recursos y usarlas particularmente, situando al terapeuta como un colaborador curioso más que como un estratega, con mucho que preguntar antes que decir acerca de cómo se deben hacer las cosas. A esto el equipo denominó “Cambio pre – tratamiento”, y más adelante elaboró un grupo de preguntas que nombró como “Preguntas para descubrir las excepciones”, es decir, todo lo que ocurre cuando no está presente el problema y puede convertirse en la solución.

Más adelante el equipo desarrolló una pregunta que bautizó como la “Pregunta del milagro”, y está inspirada informalmente en una pregunta que le hizo Insoo Kim Berg a un cliente luego de que este le afirmara lo siguiente:

“Mi problema es tan grave que se necesitaría de un milagro para resolverlo.”

A esto Insoo Kim Berg, en un rapto de creatividad e irreverencia absoluta, respondería:

“Bueno, supongamos que esto pasó.”

Luego, formalmente, Steve de Shazer se inspiraría además en la “Técnica de la Bola de Cristal” para darle valor a la pregunta del milagro como una pregunta que hace posible que las personas se imaginen el momento en el que han alcanzado superar el problema y vivir la vida que prefieren, disminuyendo los problemas y aumentando las soluciones, en un proceso terapéutico que puede durar entre 4 y 10 sesiones, con periodos de tiempo entre sesiones de 10 a 15 días.

Sin dejar de lado éste gran supuesto: “Todas las personas cuentan con fuerzas y recursos para cambiar, y que además ningún problema sucede de manera permanente durante todo el tiempo, teniendo las llamadas excepciones a la reglas”.

De éste modo, compartir el curso “Terapia Breve Centrada en Soluciones”, en la Bella ciudad de Cajamarca – Perú, es un complemento para los alumnos de la formación sistémica, y respuesta a todos los estudiantes que se encuentran cursando los últimos ciclos de la carrera profesional de psicología y profesionales interesados en actualizar e innovar sus conocimientos, competencias y prácticas profesionales, acercándose a un enfoque diferente que se les ofrece, además de efectividad, tenemos la posibilidad de realizar un trabajo respetuoso con la singularidad de las personas y familias. Este curso ofrece a los interesados un programa intensivo y profundo sobre la Terapia Breve Centrada en Soluciones, incluyendo el estudio de los supuestos teóricos y filosóficos junto con su aplicación en la práctica en una diversidad de contextos clínicos, educativos y organizacionales.

Los componentes del curso incluyen oportunidades de práctica y supervisión, además de oportunidades de interactuar con profesionales e investigadores en actividad.

Equipo de ESIC – “Juan Luís Linares”. 

____________________________________

Autores: Equipo ESIC. Centro Formación “Juan Luis Linares”, Cajamarca. Perú

E-mail: cotfdemuna@gmail.com

6 Comments en Terapia Breve Centrada en Soluciones

  1. Lorena García G. // septiembre 29, 2016 en 11:11 pm //

    hola que tal, soy Psicologa Clínica y me interesa el curso de Terapia Breve Centrada en Soluciones… vivo en Ecuador (Cuenca) me pueden dar información sobre este? cuando se dictará, costos, requisitos, etc.
    gracias

  2. Estimada Lorena Garcia:

    Muchas gracias por ponerte en contacto con nosotros.
    ¿Estás interesada en algún curso dentro de Ecuador, o quieres que te busque alguna opción fuera de tu país o en modalidad online?
    Quedo en espera de tu respuesta, continúo a tus órdenes.

    Saludos

  3. Berta González Valdez // noviembre 20, 2017 en 10:59 pm //

    HOLA. Buenas Tardes. Vieras que estoy interesada el curso de Terapia Breve Centrada en Soluciones que uds. impartes. Quisiera saber cuánto tiempo dura, yo vivo en Costa Rica. Me gustaría hacerlo on line o ir a Perú.
    El costo de ambos por favor. Seguido va mi correo y datos para que me escriban por favor. Gracias

  4. Estimada Berta, ya les he hecho llegar tu comentario.
    Saludos

  5. Muy pedagógica la pagina. Estoy tratando de impulsar la terapia breve en Francia. Muchas gracias.

  6. Muchas gracias por tus comentarios.
    Esa es una muy buena estrategia, ya nos contaras tu experiencia, va a enriquecer mucho a nuestra comunidad.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*