Recomendamos

Terapia Individual Sistémica

Autor: Alfredo Canevaro

 

Canevaro, A. (2012) Ed. Morata.

En “Terapia individual sistémica con la participación de los familiares significativos”, Alfredo Canevaro toma como metáfora los comportamientos que realizan los cormoranes antes de abandonar el nido. Cuando han de hacerlo, estas aves marinas retroceden a contductas aprendidas en las primeras horas de vida, se balancean, pían y son alimentadas por los padres, para luego emprender el vuelo. El autor retoma esta regresión diseñada para el progreso, con el fin de ilustrar su filosofía terapéutica en el tratamiento individual de los pacientes con la participación en las sesiones de los familiares significativos y de la pareja.

Una vez establecida una relación de confianza con el terapeuta, se identifican los nudos no resueltos en el seno de la familia de origen. Volver a rehacer las maletas y partir de nuevo, significa aprovechar un encuentro afectivo que permita el alimento emocional y la confirmación del yo de los pacientes, para que después, de manera espontánea, vuelvan a partir más fuertes, tanto en la terapia como en la búsqueda de un proyecto existencial propio. Así, el paciente recibe ayuda para reconocer la función fundamental de la familia y encontrar una posición propia en la sociedad como protagonista activo. El motivo por el que no se llegue a cumplir esta tarea evolutiva, suele ser la falta de encuentro emocional necesario y sobre todo, la búsqueda infructuosa del mismo.

ALFREDO  CANEVARO  es médico psiquiatra, fundador de la primera revista de la especialidad en lengua española y primer presidente de la Sociedad Argentina de Terapia Familiar. Forma parte desde 1982 de la American Family Therapy Academy y del consejo editorial de numerosas revistas de la especialidad en Europa y EEUU. Ha sido profesor en la Università delle Marche y de la Università degli Studi di Milano-Bicocca. En la actualidad colabora como docente, supervisor e investigador clínico en la Escuela de Psicoterapia Familiar Mara Selvini Palazzoli de Milán.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*