Recomendamos

“TERAPIA Y TRABAJO GRUPAL CENTRADA EN SOLUCIONES”

Blog de Juan Miguel Correa

¿En qué consiste una Terapia Grupal Centrada en Soluciones?

Generalmente, en la práctica, algunos procesos de terapia grupal terminan funcionando como un proceso de terapia individual, donde la mayor parte del tiempo existe únicamente una conversación entre dos personas: el terapeuta y cada participante. De esta forma, el proceso pierde la oportunidad de ser verdaderamente colectivo e interactivo, dejando incluso de ser sistémico, para ocuparse de cada circunstancia particular sin la posibilidad de que se produzcan conversaciones que amplíen la interacción y el círculo de las soluciones.

Cuando desarrollamos una terapia grupal centrada en soluciones, nos agrupamos con personas que tienen en común un problema similar y están interesadas en compartir con otros estos asuntos, encontrando en el grupo un espacio donde pueden compartir sus experiencias, por tendencia habitual. Está claro que esta primera caracterización no la compara de cualquier otro proceso tradicional. La diferencia radica en que actuamos para guiar la conversación de manera que resulte esperanzadora y se conduzca hacia objetivos específicos y determinados por la propia persona y el grupo. Las preguntas que emplea el terapeuta están orientadas hacia la solución y buscan descubrir fortalezas y recursos únicos en los participantes.

Abrazos.
ESIC – Cajamarca – Perú.


Publicado: 2 octubre 20134

4 Comments en “TERAPIA Y TRABAJO GRUPAL CENTRADA EN SOLUCIONES”

  1. Está genial explicado, la verdad que ahora me ha quedado mucho más claro. Un saludo y besos desde galicia!

  2. Muchas gracias por tus comentarios. Saludos

  3. Claudia Delfín Ruiz // septiembre 17, 2015 en 11:12 pm //

    me encantaría estar en contacto con JUAN MIGUEL Correa sobre la terapia grupal, donde lo puedo localizar? gracias

  4. En el link siguiente: http://redrelates-boletin.org/escuelas/ puedes encontrar su dirección en Centro de Terapia Familiar Juan Luis Linares

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*